La podología (del griego ποδο-, podo: ‘pie’, y -λογία, -logía, ‘estudio’) es una especialidad sanitaria, que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. La carrera de podología es un grado universitario, independiente de otras carreras,  por lo que el podólogo es un especialista cualificado. Los podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología y técnicas medico-quirurgicas.

Dolor de pies: El dolor es un signo de alerta en nuestro organismo y cuando aparece  es que hay algún problema. El dolor no es normal, es patológico. Si hay dolor de pies hay patología y esta debe ser tratada  por un profesional especializado.

 

Anatomía del pie

 

 

Fases de la marcha

El pie es una estructura móvil que nos permite desplazarnos, no es algo estático. El análisis de la marcha (el andar), nos permite diferenciar varias fases  donde el pie contacta con el suelo. Para hacer un estudio podológico completo  hay que tener en cuenta, no sólo el tipo de pie y la patología estructural, sino también el funcionamiento de éste en las diferentes fases de la marcha. Sólo así  alcanzaremos un diagnóstico y tratamiento preciso.